Ascenso al Volcán Lanín - Expedición tradicional

Ascenso Tradicional al Lanin - Programa DIA 0
Encuentro en San Martín de los Andes por la tarde, lugar a convenir que puede ser donde estén alojados los integrantes de la ascensión, ya que tendremos que tener el equipo a disposición.
Se realizará una revisión de equipo, donde se comprobará que todo el material sea el adecuado, y que no falte nada. De faltar algo existe la posibilidad de alquilarlo o comprarlo en los negocios de la zona.
Este punto es vital ya que una material inadecuado o faltante pueden poner en riesgo el éxito de la ascensión, por ejemplo un par de anteojos o unos guantes.
También se aprovechará para charlar un rato sobre nuestro proyecto evacuar dudas y ultimar detalles.

DIA 1
  • 7:00 HS Encuentro y salida.
  • 9:00 HS Arribo a la Seccional de Guardaparque " Río Turbio ", en Tromen, allí nos registramos y pedimos que nos den ubicación en los refugios.
    En el volcán existen dos refugios sobre la cara norte el BIM Y CAJA ubicados a 2300 y 2600 m.s.n.m. respectivamente. Los guías habilitados en el parque tenemos la posibilidad de reservar los lugares con anterioridad.
    Comienza la caminata desde los 1100 m.s.n.m. y nos demandará unas cuatro a cinco horas. En esta etapa debemos ir cargados con todo el equipo necesario para los dos días. Este tramo transita en su mayoría por pendientes empinadas de piedra volcánica, según la época existe la posibilidad de transitar sectores por nieve.
    En el camino haremos paradas para hidratarnos, alimentarnos y sacar fotos.
  • 14:00 HS Llegada al campamento propio a 2300 msnm, aquí disfrutaremos el almuerzo en una cómoda carpa comedor y pasaremos la tarde descansando, y preparándonos para el próximo día.
  • 20:00 HS Cena y nos acostamos a descansar en la carpa dormitorio.
DIA 2
  • 2 o 3 HS Desayuno y comienza la ascensión hacia la cumbre a la luz de las estrellas y las linternas.
    La evolución del ascenso está sujeto a las condiciones climáticas. No se sube si hay indicios de tormenta, viento muy intenso o si las condiciones de frío son extremas.
    Hacer cumbre nos demandará unas 7 horas, a través de pendientes pronunciadas, de piedra suelta, nieve y glaciares. En esta etapa de ser necesario, utilizaremos los crampones y piqueta.
    Esta etapa la realizaremos con una mochila más liviana en la cual llevaremos el equipo técnico, abrigo, cámara de fotos, agua y comida.
    Sólo intentarán la cumbre aquellos integrantes que se encuentren en buena condición física y psíquica. Los integrantes que no lo intenten se quedarán esperando en el refugio.
    Una vez iniciado el ascenso si un integrante por algún motivo no pudiese continuar con la ascensión, deberá bajar al refugio acompañado ya sea por un ayudante o guía. De no contar con una persona extra para realizar el descenso se debe volver todo el grupo.
  • 10:00 HS Llegada a la cumbre, fotos y festejos. La permanencia en la cumbre esta sujeta a las condiciones climáticas.
    Comienza el descenso.
    Con condiciones climáticas favorables se puede almorzar en la precumbre. De no ser posible, se buscan otras alternativas.
    EL descenso demandará unas 4 horas
  • 14:00 HS Llegada al refugio.
    En total esta jornada tiene entre 12 y 13 horas de actividad física lo que la convierte en una jornada muy exigente.
    En el refugio se descansa, alimenta, hidrata y se acomoda el equipo.
  • 15:00 HS Se desciende a la base nuevamente con todo el equipo. Este descenso se realiza en unas 2 o 3 horas.
Los horarios son netamente orientativos están totalmente sujetos a modificación de acuerdo a la época, clima, grupo, etc.
El guía evaluará permanentemente las condiciones de la montaña y del grupo y tomará decisiones con el objetivo de mantener la segura y la buena experiencia de los participantes.

> ver CURRICULUM de MONTAÑA de CHRISTIAN APREA
> ver Próximas Salidas
> ver Info de Otras Salidas en el LANIN
> ver FOTOS